domingo, 3 de febrero de 2013

La primavera acecha y las galletas de chocolate

¡¡Ya huele a primavera!!

Aunque aún hace frío, el sol brilla de otra manera, los días se van alargando y comienzan a llegar algunas de las aves que se marcharon a África para no soportar los rigores de la península.

¡Sí, ya han llegado las golondrinas!, las precursoras de la estación de las flores, y eso me ha llevado hoy a preparar una entrada floral.

¡¡¡¡DE GALLETAS!!!  si, si, si ,......¡¡¡MIS PRIMERAS GALLETAS!!!



Ahora solo puedo pensar en hacer GALLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEETAS...... y cupcakes.

La receta la he tomado del libro de Patricia Arribálzaga (Cupcakes, Cookies and Macarons), aunque con algunas modificaciones, ya que me ha parecido que tenían poca azúcar y como mi intención no era cubrirlas de glasa he optado por aumentar la cantidad. El resultado ha sido bueno, así que ahí va la receta.

GALLETAS DE CHOCOLATE

200 g mantequilla sin sal
200 g azúcar blanco
1 huevo mediano y una yema (o bien un huevo grande)
310 g harina de trigo
50 g cacao en polvo sin azúcar

Se pone en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y se bate hasta que quede cremosa la mezcla. Después se le añade el huevo y se bate hasta que esté todo bien integrado. A continuación se le va añadiendo la harina tamizada con el cacao poco a poco, mientras que se mezcla con una espátula. Cuando terminemos de agregar toda la harina pasaremos la mezcla a una encimera para amasar con las manos hasta formar una bola compacta.

Aplastaremos la bola y la liaremos en papel film. Hay que mantenerla en el frigorífico durante 2 horas para que al hornear las galletas no salgan burbujas. Después de este tiempo sacamos la bola y extendemos la masa con el rodillo hasta un grosor de unos 6 mm.
Es conveniente utilizar dos hojas de papel de horno para este proceso, una debajo y otra arriba. Así conseguiremos una superficie lisa.

Usamos cortapastas de las formas elegidas, precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 10-13 min dependiendo del tamaño de las galletas (10 min para las pequeñas, 13 min para las medianas). Hay que tener cuidado porque se queman con facilidad. Cuando estén hechas se sacan del horno y se dejan enfriar antes de decorarlas.

Yo las he decorado con fondant.

Galletas de chocolate


 
 

 



Un saludo.

17 comentarios:

  1. Hola. Te han quedado muy bien. Yo también tengo el mismo libro pero aun no he tenido tiempo de hacer ninguna receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he modificado el azúcar, porque me ha parecido muy poca. No se si la receta original tenía en cuenta el dulzor de la glasa y de ahí esos 100 g. ¿Tú que opinas?
      Besos.

      Eliminar
  2. Eso son galletas???....madre miaaaaaaaa!!!mmmmm...lo malo es la pea q da incarle el diente!!!....te han quedado preciosas y apetitosas!!!...bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana mi nueva obsesión. Pero esta decoración en realidad la pensé para unos cupcakes. Así que ya lo sabes, ponte manos a la obra.
      Besos.
      pD. ¿Cómo va la barriguita?

      Eliminar
  3. Preciosas, con mayúsculas!!! Vaya galletas más encantadoras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, no se si tienes blog porque no lo encuentro. Mándame la dirección si es que si.
      Besos.

      Eliminar
  4. Que galletas tan bonitas! Debe de ser una pena comérselas pero un plan hacer algo tan bonito!
    un besote
    Sonia
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso yo solo he hecho 3 así de decoradas (y he estado dos horas con ellas) y el resto nos las comeremos solas,jajaja!!

      Eliminar
  5. Preciosas!!!
    Son una monada me encantan los colores tan primaverales y la florecillas son muy bonitas,con lo chulas que te han quedado da pena comerselas:(
    Besos!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemí. A ver si adivinas que he utilizado como semillas de las flores.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que bonitas te han quedado¡¡¡¡¡ ¡¡ Preciosas¡¡¡ Si es que eres una artistaza¡¡¡¡ Ya me contarás cómo ha quedado la textura y dulzor de la galleta, vale'?? Si te fijas, la receta que te he mandado es parecida....rebajamos la mantequilla, azucar y harina....cursioso...(porque son 310 de harina+50 de mantequilla, que es como si fuera 360 de harina más o menos....)EStamos en contacto¡¡¡ Besico¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La textura y el dulzor me ha parecido bien aunque no puedo comparar porque son las primeras. Haré tu receta y ya te contaré.
      Besos.

      Eliminar
  7. Mari Carmen¡¡¡ me he dejado lo más importante sin decirte¡¡¡¡ ja, ja...Pasate por mi blog, que estaré encantada de darte una cosica¡¡¡¡¡¡ Besicos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Milloooooooooooooooooones de gracias Laura!!! Me hace muchísima ilusión recibir otro premio,.....y además de ti. Me alegro mucho que te hayas acordado de mi para dármelo. Hoy daré otra entrada con novedades y la noticia del segundo premio.
      ¡¡¡Milloooooooooooooooooones de besos!!!

      Eliminar
  8. Hola Mari Carmen acabo de conocer tu blog y me he quedado con la boca abierta pero esto se come que pena yo las enmarco son preciosas de verdad, bueno me quedo de seguidora y voy a mirar un poco por tu blog te dejo mi enlace si quieres visitarme
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, yo ya conocía el tuyo desde hace unos días. Tienes unas recetas muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tienes unas manos, que valen su peso en oro!! Son preciosas!!! :D

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS ME AYUDAN A SEGUIR TRABAJANDO EN EL BLOG CON ILUSIÓN.
¡¡GRACIAS POR TU VISITA!!