sábado, 22 de junio de 2013

La gran fiesta 2: los cupcakes Hi Hat, las nubes de Sandía y algo más

Continuamos con las recetas dulces de la fiesta de cumple de mis peques.

La segunda hazaña para mi, fue hacer unos cupcakes Hi Hat. La verdad es que nunca había hecho un merengue italiano (fundamentalmente por no tener un termómetro de azúcar para preparar el almíbar), pero aunque le tenía un poquito de miedo, salió a la primera. ¡¡No era el león tan fiero como lo pintaban!!



La receta del merengue la saqué de aquí La vida sabe mejor: Cupcakes Maniacs, y el bizcocho de los cupcakes es una receta propia.

Además, con el merengue que sobraba rellené unas Nubes caseras de Sandía.

Vamos con ello.

CUPCAKES HI HAT CON CHOCOLATE Y ALMENDRAS

Para el bizcocho de chocolate y almendras:

100 ml aceite oliva suave o girasol
200 g azúcar
200 g harina
1 cta y media levadura química
150 ml leche
1 cta vainilla en pasta
100 g pepitas de chocolate negro
50 g almendras fileteadas

Se bate el aceite con el azúcar y se le añaden los huevos uno a uno. Cuando la mezcla esté bien homogénea se incorpora la mitad de la harina tamizada con la levadura y seguimos batiendo. Después se añade la leche con la vainilla disuelta y cuando todo esté bien integrado, el resto de la harina. Se pasan las pepitas de chocolate por la harina (para que no se vayan todas al fondo) y se remueve. Se reparte la mezcla entre las cápsulas para magdalenas (no llenarlas más de 2/3, o se saldrán al subir), se espolvorean por la superficie de cada cupcake unas cuantas almendras fileteadas y se hornean durante 20 min entre 160-180º. Hay que pincharlas con un palito antes de sacarlas. Si sale limpio, ya están. Se dejan en la misma bandeja durante 5 min y después se transfieren a una rejilla para que se enfríen por completo.

Para el merengue italiano:

4 claras de huevo
240 g azúcar
70 ml agua
1 cda sirope de maíz karo


Se mezcla el azúcar blanco con el agua y el sirope de maíz (Karo) en un cazo y se pone a calentar hasta que la temperatura del termómetro de azúcar alcance los 115°-120°.
Mientras tanto, montamos las claras a punto de nieve.
Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura indicada (tardará un poquito), se va echando sobre las claras muy poco a poco, sin dejar de batir, como si fuera un hilo (con cuidado de que no caiga el almíbar en las varillas de la batidora). Hay que seguir batiendo hasta que el merengue esté brillante.
Utilizando una manga pastelera con boquilla grande redonda, decoramos los cupcakes con el merengue y los introducimos en el frigorífico hasta que estén muy fríos.

Para la decoración:

1 tableta de chocolate negro

Se funde el chocolate negro al microondas, con cuidado de que no se queme, y se deja templar. Después se van bañando los cupcakes en el chocolate (poniéndolos boca a bajo) y se dejan enfriar.

Cupcakes Hi Hat con chocolate y almendras
 

NUBES DE SANDÍA CON MERENGUE ITALIANO 

Para las nubes de sandía:

10 g gelatina neutra en polvo (1 sobre)
100 ml agua
150 g azúcar
50 g gelatina con sabor (en mi caso, sandía)
Azúcar glas para rebozar

Poner a calentar el agua y cuando comience a hervir añadirle el azúcar y la gelatina neutra. Bajar el fuego y remover durante 5 minutos. Tras este tiempo añadir la gelatina con sabor y remover durante 5 minutos más.
Apartar del fuego y dejar templar (no más de 5 minutos para evitar que se solidifique en exceso). Montar con varillas durante varios minutos hasta que tenga la textura de un merengue y cuando aún esté caliente utilizar una manga pastelera con boquilla redonda para hacer unos círculos sobre un papel de horno. Dejar a temperatura ambiente durante 12 horas. Tras ese tiempo se rebozan en azúcar glas y se guardan en un recipiente hermético.

Para la decoración:

Merengue italiano (con el que sobra de los Hi Hat es suficiente)

Ponemos en una de las nubes redondas un poco de merengue italiano, utilizando una manga pastelera con boquilla redonda, y tapamos con otra nube (como si fuera un sandwich). Igual con el resto. Al final saldrán unos 12.

Nubes de sandía con merengue italiano


El algo más, es un nuevo Curso de Cupcakes. En esta ocasión decoraremos cupcakes utilizando técnicas de estarcido, moldes de silicona, perlas,..., y flores, por supuesto. En esta ocasión gerbera y campanillas.

Será el próximo viernes 28 de Junio ( de 16:00 a 20:00 horas). Si estás interesado/a en participar puedes dejarme un mensaje en este post o escribirme a mi correo:

herrerillocianeo@hotmail. com

¡UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODOS LOS CUPCAKEADICTOS!

,¡¡Jeje!! Llevaba mucho tiempo sin decirlo.

11 comentarios:

  1. ohhhh que bonitos! y esos sandwichs son preciosos!!! que buena pinta tienen!! un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola guapisima, ya he vuelto al blog!! Por fin, despues de tanto tiempo, que ganitas ya tenia!!! Uuuau pedazo cupcakes, estos siempre me han hecho gracia para hacerlos.. pero me veo incapaz con el merengue suizo... jolines que maravilla, que bonitos y encima tienen que estar deliciosos!!! Un besito guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Los cupcakes buenísimos pero las nubes de sandia me han alucinado!!! bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. ufff los cupcakes me matan!

    http://norwegianwood8.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. muchisimas gracias por felicitarme en mi cumpleaños! qué detallazo! :D últimamente yo tambien estoy muy desconectada del blog, no tengo más remedio si quiero aprobar el examen de la promoción interna, pero vuelvo en cuanto puedo para ponerme al día. Gracias por estar ahí Mari Carmen! intentaré verte cuando vengas!
    Que cosas tan buenas preparas!! me tienes con la boca hecha agua siempre!
    mil besos! que comiences con buen pie la semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, que delicia de cupcakes, hace mucho que quiero hacer éstos, así que tomo nota que me impresionaron y seguro con tus consejos no fallo!
    Un besito guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Qué buenísima pinta tienen esos cup cakes y por supuesto esas nubes caseras, estoy deseando probarlo todo pero al igual que a ti me da un poco de miedo el merengue italiando jeje. Pronto me armaré de fuerza y lo haré a ver que tal. Un besote muy fuerte desde ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale genial. Lo único importante es tener un termómetro de azúcar, ....y un poco de paciencia porque tarda en llegar a los 120ºC un buen ratito.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Ummmm.....como disfrutaría comiendome esos cupcakes¡¡ qué buena pinta tienen¡¡¡ Besico¡¡

    ResponderEliminar
  9. Precioso todo! que bonito...porque primero tienen que entrar por los ojos y esto lo cumple sin duda!
    Seguro que además están buenísimos! =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tienes un regalo en mi blog.
    Espero que te guste.
    Saludos ♡
    http://merceditasbakery.blogspot.com.es/2013/06/pollo-con-costra-de-parmesano-y-pesto.html

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS ME AYUDAN A SEGUIR TRABAJANDO EN EL BLOG CON ILUSIÓN.
¡¡GRACIAS POR TU VISITA!!