viernes, 25 de enero de 2013

¿Cómo empezar a decorar cupcakes con manga pastelera? y los Cupcakes de vainilla con sorpresa

Como continuación del post sobre decoración de cupcakes con fondant he preparado esta segunda parte centrada en la decoración con manga pastelera. Espero que os sea de utilidad a los que estáis empezando y los que aún solo estáis de mirones que os anime a comenzar.

La mayoría de los cupcakes que vemos e fotos, publicaciones, tiendas, etc....están decorados con manga pastelera. Es de hecho la mejor forma para comenzar, ya que con poco esfuerzo se pueden conseguir decoraciones muy bonitas y  fáciles.


En este caso, vamos a necesitar los siguientes materiales :

- BATIDORA DE VARILLAS. Aunque lo ideal sea tener una Kitchen Aid (su precio prohibitivo me lo impide por ahora: 500 eurazos), podemos empezar con una batidora de varillas que tenga un mínimo de  350 W para comenzar a hacer nuestras cremas de cobertura o icing.

- MANGA PASTELERA. En principio sirve cualquier manga pastelera que tengáis por casa aunque con el tiempo os daréis cuenta de que son mejores las de plástico desechable, ya que las reutilizables son muy difíciles de limpiar.

- BOQUILLAS. En el mercado hay infinidad de ellas que permiten hacer multitud de decoraciones. Yo os recomiendo que os compréis dos.

La 1M de Wilton y la 2D de Wilton. Con ellas podréis hacer cosas como éstas.




- ESPÁTULA. Cualquier espátula sirve o en su defecto podemos usar un cuchillo de punta redonda.

En cuanto a los ingredientes necesarios para preparar los icing, aquí la cosa se complica. En mi blog aparecen bastantes recetas de coberturas de cupcakes que podéis ir haciendo, aunque hay muchas más que aún faltan por incluir.

En cualquier caso es esencial que el icing tenga suficiente consistencia para poder utilizar la manga pastelera y que se mantenga en su sitio una vez decorados los cupcakes.

Ayer invité a una amiga a merendar (Cupcakes, por supuesto) y a charlar sobre herramientas de decoración ya que después de asistir a mi primer curso de cupcakes se ha lanzado a este mundillo y quería asesoramiento.

Como no tenía mucho tiempo para ir inventando recetas, empecé a hacer los básicos de vainilla con buttercream de vainilla (crema de mantequilla), y para darle un toque más LÚDICO-FESTIVO se me ocurrió tunear la receta un poco.

Ahí os la dejo.

CUPCAKES DE VAINILLA SORPRESA CON BUTTERCREAM DE VAINILLA


Para el bizcocho de vainilla :

115 g mantequilla sin sal (o bien 120ml de aceite de girasol o de oliva suave)
200 g de azúcar
3 huevos medianos
200 g de harina
1 y 1/2 cta levadura tipo Royal
120 ml leche semidesnatada
1 cta esencia de vainilla (o en su defecto aroma de vainilla que es más fácil de encontrar)
1 onza de chocolate blanco por cada cupcake (aproximadamente 15)
1 cta colorante rojo intenso

Se bate la mantequilla (o el aceite) con el azúcar y se le añaden los huevos uno a uno. cuando la mezcla esté bien homogénea se incorpora la mitad de la harina tamizada con la levadura y seguimos batiendo. Después se añade la leche con la vainilla disuelta y cuando todo esté bien integrado, el resto de la harina y el colorante. 
Se reparte la mezcla entre las cápsulas para magdalenas (no llenarlas más de 2/3, o se saldrán al subir), se pone encima de cada cápsula una onza de chocolate y se hornean durante 20 min entre 160-180º. Hay que pincharlas con un palito antes de sacarlas. Si sale limpio, ya están. Se dejan en la misma bandeja durante 5 min y después se transfieren a una rejilla para que se enfríen por completo.
Se obtienen 12-16 cupcakes según el tamaño de las cápsulas empleadas. Yo recomiendo las de 5 cm de diámetro por 3 cm de alto.



Para la buttercream de vainilla:

200 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente

260 g azúcar glas
2 cdas leche semidesnatada
1 cta extracto de vainilla o aroma de vainilla

En un bol se mezcla la mantequilla con el azúcar glas tamizado la leche y la vainilla. se bate con una batidora de varillas para montar. Primero durante 1 min a velocidad baja y luego 4 min más a velocidad media alta hasta que la mezcla blanquee y adquiera la consistencia de un helado. 

He utilizado una manga pastelera con boquilla Wilton 2D y le he añadido purpurina dorada.


Cupckes de vainilla sorpresa con buttercream de vainilla


 
¡¡¡Sorpresa sorpresa!!! ¡¡¡Tan blanquitos por fuera y.......!!
 



Un saludo.

PD: El curso de CUPCAKES  DE SAN VALENTÍN será el sábado 9 de Febrero, así que aún podéis apuntaros.

3 comentarios:

  1. Hola Maria, te lo juro!! Soy una fan incondicional de los cupcakes!!! Me encanta tu blog!!!!!!! Este finde quería hacer alguno, pero soy una patata con la reposteria.. y no sé que tal me saldrá!! Pero los haré!!! Uy que si los haré!! Y te nombraré porque me encanta tu blog y tus recetas!!!
    Qué ricos!!! Todos!! los he mirado todos!!! Ya te contaré cual hago y si me ha salido!!

    Un beso guapa y felicidades por tus recetas ! Son estupendas, te lo digo de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de conocerte!!. Seguro que te salen muy bien, ya verás!!.
    No sabes lo feliz que me hace saber que te gusta mi blog. Me anima muchísimo seguir trabajando en él para vosotros.
    Si quieres seguirme en facebook búscame por Cupcakes: Magdalenas Historiadas ó por Mari carmen Navarro Nieto, y así podremos estar más en contacto.
    Besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que compartas estos tutoriales sencillos pero muy importantes con las que nos iniciamos en este mundillo. Muchas gracias, son de mucha utilidad!!!

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS ME AYUDAN A SEGUIR TRABAJANDO EN EL BLOG CON ILUSIÓN.
¡¡GRACIAS POR TU VISITA!!