lunes, 21 de enero de 2013

¿Cómo empezar a decorar Cupcakes con Fondant?

Este es un post dedicado a todas aquellas personas que quieran iniciarse el el mundo de los cupcakes y que no sepan muy bien como empezar.

Aunque el tema daría para mucho, voy a centrarme en algunos aspectos que frecuentemente nos preguntamos cuando queremos empezar a decorar cupcakes.

¿CUÁLES SON LOS MATERIALES BÁSICOS?

Según mi experiencia a veces la imaginación nos proporciona recursos para decorar con coste cero, es decir, se pueden usar bastantes cosas de "andar por casa" en la decoración de nuestros cupcakes.

Sin embargo, hay una lista de imprescindibles que no tenemos más remedio que ir comprando y que solo encontraremos en tiendas especializadas (afortunadamente son cada vez más frecuentes).

Voy a distinguir entre ingredientes y herramientas de modelar.

Ingredientes

- FONDANT o pasta de azúcar. Es esencial para decorar cupcakes y con ella modelaremos las figuras, objetos, flores, etc.
- CMC ó Sodium Carboxymethil Cellulose (el nombre asusta pero no es tóxico). Es un espesante que utilizaremos para endurecer el fondant y para hacer pegamento comestible.
- COLORANTES EN PASTA O EN GEL. Con ellos teñiremos el fondant para lograr múltiples colores, y también nos servirán para colorear las cremas y los bizcochos de los cupcakes.

Herramientas de modelar

- RODILLO PARA FONDANT. Es esencial para poder estirar el fondant. Es preferible comprarlo con anillos reguladores.
- ESTECAS. Son herramientas alargadas con distintas puntas con múltiples utilidades en la decoración.¡Ojo, no siempre las más caras son las mejores!
-CORTADOR PARA FONDANT. Es una ruedecita cortadora que nos permite hacer cortes rectos y algunos dubujos.
- CORTADORES REDONDOS PARA PASTAS. Se usan para cortar el fondant que cubre los cupcakes con distintas medidas. Os recomiendo los de doble borde que nos serán más útiles.
- CORTADORES DE FLORES, HOJAS,ETC. Aunque aquí corremos el riesgo de arruinarnos yo recomiendo comprar algunos básicos que nos van a permitir hacer flores muy vistosas con poco esfuerzo.

Al principio es cierto que parece que es bastante caro hacer cupcakes, pero hay que tener en cuenta que se trata de una inversión inicial en materiales que vamos a tener para siempre. Excepto el fondant, que lógicamente se va gastando, el resto de herramientas son de uso habitual y no tenemos que recomprar lo mismo. Incluso los colorantes y el CMC son de largo uso ya que se utilizan en pequeñas dosis y es más probable que se nos caduque a que se nos acabe (así que fijaros en las fechas de caducidad).

Ahora os voy a mostrar fotos de todo lo anterior.

Ingredientes y herramientas básicas

Fondant y CMC
Colorantes alimentarios en gel

Rodillo para estirar fondant y estecas

Rodillo para cortar fondant




Cortadores con y sin expulsor
Cortapastas redondos


Espero que os sea de utilidad.
Un saludo.

4 comentarios:

  1. Gracias,soy Lucía estoy en Canarias y me cuesta bastante conseguir estos materiales, sí no es mucho pedir porfaalgun telefono o correopara contactar, gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información
    http://proyectopastelito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Si los cupcakes generalmente son infladitos arriba como se coloca el fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pegas con nutella, butter cream o mermelada.. algo "pegajoso"

      Eliminar

VUESTROS COMENTARIOS ME AYUDAN A SEGUIR TRABAJANDO EN EL BLOG CON ILUSIÓN.
¡¡GRACIAS POR TU VISITA!!