sábado, 24 de noviembre de 2012

¡¡ Bienvenidos, cupcakesadictos !!

Bienvenidos a todos, soy una ferviente admiradora de los cupcakes.

Si, los cupcakes, esas magdalenas que van rematadas con curiosos colores y llevan adornos múltiples que las hacen irresistibles a primera vista y más irresistibles aún cuando las pruebas.

Como el título de mi blog indica, son mucho más que mágdalenas, son ¡¡MAGDALENAS HISTORIADAS!! Este fue el apelativo usado por un amigo mío la primera vez que probó un cupcake de vainilla recién horneado, al que acababa de ponerle encima su correspondiente buttercream, mal batida, con una Braun de hace 15 años. A pesar de ello el resultado nos parecía espectacular y nos sabía a gloria. Esos fueron los comienzos de mi obsesioooooón por los cupcakes, que me han llevado hoy al inicio de este blog que deseo compartir con vosotros.

Para estrenarme he pensado en la receta más clásica entre las clásicas, cupcakes de vainilla con buttercream de vainilla. Por supuesto, no es mía, mis conocimientos no dan para eso (aunque en el futuro ya veremos, ¡ja, ja, ja,...!). Esta receta la he tomado del maravilloso libro de Alma Obregón, "Objetivo: cupcake Perfecto", que ha sido toda una fuente de inspiración para mi y mis creaciones. He añadido una serie de modificaciones a la receta (espero que la autora me perdone).

CUPCAKES DE VAINILLA CON CREMA DE VAINILLA

115 g mantequilla sin sal (o bien 120ml de aceite de girasol o de oliva)
200 g de azúcar
3 huevos medianos
200 g de harina
1 y 1/2 cta levadura tipo Royal
120 ml leche semidesnatada
1 cta esencia de vainilla (o en su defecto aroma de vainilla que es más fácil de encontrar)

Se bate la mantequilla (o el aceite) con el azúcar y se le añaden los huevos uno a uno. cuando la mezcla esté bien homogénea se incorpora la mitad de la harina tamizada con la levadura y seguimos batiendo. Después se añade la leche con la vainilla disuelta y cuando todo esté bien integrado, el resto de la harina. Se reparte la mezcla entre las cápsulas para magdalenas (no llenarlas más de 2/3, o se saldrán al subir), y se hornean durante 20 min entre 160-180º. Hay que pincharlas con un palito antes de sacarlas. Si sale limpio, ya están. Se dejan en la misma bandeja durante 5 min y después se transfieren a una rejilla para que se enfríen por completo.
Se obtienen 12-16 cupcakes según el tamaño de las cápsulas empleadas. Yo recomiendo las de 5 cm de diámetro por 3 cm de alto.
Utilizando un descorazonador de manzanas se pueden rellenar de sirope de chocolate, mermelada o cualquier cosa que se os ocurra (que sea comestible).

200 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
260 g azúcar glas
2 cdas leche semidesnatada
1 cta extracto de vainilla o aroma de vainilla

En un bol se mezcla la mantequilla con el azúcar glas tamizado la leche y la vainilla. se bate con una batidora de varillas para montar. Primero durante 1 min a velocidad baja y luego 4 min más a velocidad media alta hasta que la mezcla blanquee y adquiera la consistencia de un helado. Al final se le puede añadir colorante alimentario en pasta o polvo en pequeñas cantidades, y batir un poco más para que el color se integre bien.

Y ahora, lo más divertido,¡¡a decorarlos!!.

He utilizado colorante en pasta color agua de Wilton, una manga pastelera con boquilla de estrella Wilton 1M y le he añadido unas piruletas de fondant y bolitas de colores.

Cupcakes de vainilla con buttercream de vainillla

Piruletas de fondant

Bolitas de colores

Uhmmmm!!!


Cuándo os pregunten si se come todo. Responder: "Siiiii, se come todo menos el palillo". Ah!, si usáis moldes de silicona para hornear el bizcocho avisad al comensal que esa cosa de colores brillantes que rodea el bizcocho por abajo no se come, que yo conozco a un tal Fernando que lo intentó. ¡¡Será buuuuurro!!!

Un saludo



2 comentarios:

  1. Ñam ñam y yo a engordar como un vil conejillo de indias!! prueba que<te prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no obligo a comer a nadie. Simplemente te muestro lo que he hecho y tu coges uno para probarlo, y después otro y al final terminas con eso de ..... ¿es que quieres matarme o qué?

      Eliminar

VUESTROS COMENTARIOS ME AYUDAN A SEGUIR TRABAJANDO EN EL BLOG CON ILUSIÓN.
¡¡GRACIAS POR TU VISITA!!