viernes, 13 de septiembre de 2013

Masa quebrada y la Quiché de ahumados

Empiezo con esta receta un nuevo apartado dentro del blog dedicado a recetas básicas. Es decir, masas, cremas y bizcochos que se utilizan frecuentemente en muchas recetas dulces y saladas. Con esto quiero facilitaros una especie de guía rápida que os sea de utilidad.

La masa quebrada es una base ideal para tartas, tartaletas y quichés.  Los ingredientes básicos son harina y mantequilla y agua, aunque hay muchas otras formas de prepararla. Se caracteriza porque es quebradiza y crujiente. Para lograr esta textura sebe trabajarse muy rápido sin mezclar del todo los ingredientes, ya que los pequeños trocitos de mantequilla no integrados durante el amasado contribuyen a darle esa consistencia. Además, la mantequilla y el agua deben estar muy fríos para que durante el amasado no se caliente la masa, ya que si esto ocurre no conseguiremos el crujiente deseado.

MASA QUEBRADA (Receta básica)

200 g harina
100 g mantequilla cortada a dados (muy fría)
1 pizca de sal
50 ml agua (muy fría)

En un bol amplio ponemos la harina, la sal y la mantequilla ¡¡muy fría!! cortada a dados. Desmenuzamos y mezclamos todos los ingredientes utilizando las yemas de los dedos y las palmas de las manos hasta conseguir una textura granulosa. Hay que trabajar rápido para que la mantequilla no se caliente demasiado. Añadimos un poco de agua fría y mezclamos hasta formar una bola que no se pegue. Si la masa está aún seca podemos añadir un poco más de agua. Después la envolvemos en papel film y metemos en el frigorífico 30 minutos. Podemos conservar la masa en el frigorífico 3 días, e incluso congelarla. Cuando esté fría la extendemos con un rodillo sobre un papel sulfurizado, para evitar que se pegue, y utilizamos ese mismo papel para dar la vuelta a la masa sobre el molde que vayamos a utilizar. Ponemos sobre la masa papel de aluminio con unos garbanzos secos encima, para evitar que la masa suba, y horneamos a 180º C durante 10 minutos. Esta masa es ideal para preparar quichés y tartaletas.

Ponemos en un bol harina, sal y mantequilla ¡¡muy fría!!
Mezclamos los ingredientes con rapidez frotándolos entre las palmas de las manos
Añadimos agua fría y formamos una bola
Cubrimos con papel film y metemos en la nevera 30 minutos,
ó bien, 1, 2, 3 días,
ó bien, congelamos la masa
Extendemos con un rodillo sobre papel sulfurizado
Volteamos la masa sobre el molde con ayuda del papel
Ponemos un poco de papel de aluminio y unos garbanzos secos
Horneamos 10 minutos a 180º C,
¡¡Y lista para usar!!

Y además, como no vais a preparar la masa sin poner nada encima, he preparado una nueva receta de quiché. ¡¡Rica, rica, rica!!

QUICHÉ DE AHUMADOS

1 lámina de masa quebrada
1 calabacín mediano
1 cebolleta gorda
100 g ahumados (yo he puesto salmón y bacalao)
200 ml leche evaporada
4 huevos
Aceite, sal y pimienta

Después de preparar y hornear la masa quebrada según la receta anterior, cortamos la cebolleta en juliana y el calabacin a dados. Lo sofreímos con un poco de aceite hasta que esté bien pochado y mientras se hace, cortamos los ahumados en trocitos. Colocamos en la base de la quiché el calabacín y la cebolleta pochada y encima los ahumados. En un bol batimos los huevos y la leche con un poco de sal y pimienta. Cuando esté todo bien integrado, vertemos sobre la quiché. Por último, horneamos durante 30 minutos a 180º C. Servir caliente o templada.

Ponemos en la base la cebolleta y el calabacín pochado
Y los ahumados encima
Batimos los huevos con la leche, y salpimentamos
Todo por encima y al horno
Quiché de ahumados
¡¡A comer!!
Ya tenéis comida para mañana.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Mª Carmen¡¡ Estoy encantada con esta sección y con la guia cupcake repostera¡¡ A la noche la estudiaré en profundidad¡¡¡ Besicos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Genial! Estàd haciendo un blog muy bueno! Lo tengo como referencia :D

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS ME AYUDAN A SEGUIR TRABAJANDO EN EL BLOG CON ILUSIÓN.
¡¡GRACIAS POR TU VISITA!!