lunes, 26 de agosto de 2013

Consejos útiles para Cupcakeadictos y el Bundt Cake de Chocolate y Oreo

Cuando alguien nuevo en esto de los Cupcakes me pide información al respecto, siempre tengo que tirar de memoria para poder ayudarle.

Y como las preguntas suelen ser siempre las mismas, he preparado un pequeño resumen de mi experiencia en este campo. Son unos consejos útiles sobre la elaboración, relleno, decoración y conservación de los Cupcakes.

Espero que os sirva de orientación y ayuda.


GUÍA DE CONSEJOS ÚTILES PARA CUPCAKEADICTOS

SOBRE LA ELABORACIÓN DE LOS CUPCAKES

o SIEMPRE hay que tamizar la harina, la levadura, el azúcar glasé, el cacao en polvo,….
o SIEMPRE se baten los huevos uno a uno enérgicamente para que el bizcocho coja aire y quede más esponjoso. En cuanto a la harina, todo lo contrario. Se añade poco a poco y se mezcla con movimientos envolventes y suaves para que la masa no pierda aire.
o Las medidas de algunos ingredientes se expresan así:
1 cta = 1 cucharadita = 1 Tsp (5 ml)
1 cda = 1 cucharada = 1 Tbs (15 ml)
o Las cápsulas no se rellenan más de 2/3 o la masa se saldrá al subir.
o Es conveniente usar una bandeja de horneado para que los cupcakes no se deformen.
o La temperatura y los tiempos de horneado varían en función del horno que utilicemos y de la receta, así que es conveniente vigilar nuestros cupcakes. Generalmente se hornean a 160ºC con ventilador y calor arriba y abajo.
o NUNCA abrir el horno antes de 15- 18 minutos de cocción o bajarán. Se debe pinchar con un palillo antes de sacarlos del horno para comprobar que están bien hechos.
o Dejar enfriar los cupcakes TOTALMENTE antes de rellenarlos o decorarlos.
o La mantequilla que utilizamos en los glaseados SIEMPRE tiene que estar a temperatura ambiente y reblandecida (al presionarla con el dedo se hunde con facilidad). NUNCA utilizar el microondas para este fin. Tiene que estar fuera del frigorífico varias horas (en invierno, toda la noche).
o Los quesos para glaseados (queso crema, mascarpone,…) tienen que estar muy fríos, y la nata SUPERFRÍA.
o Para los glaseados es IMPRESCINDIBLE utilizar una batidora de varillas.

SOBRE EL RELLENO Y LA DECORACIÓN DE LOS CUPCAKES

o Para rellenarlos es conveniente utilizar un descorazonador de manzanas. Se introduce en el centro del cupcake hasta la mitad, se gira y se saca. La tapita que hemos sacado nos sirve para tapar el agujero una vez relleno.
o Hay múltiples formas de decorarlos: con glaseado, con fondant, con sprinkles (son decoraciones azucaradas que venden ya listas para su uso: bolitas, fideos, perlas,..), o bien una mezcla de ellos.
o El glaseado es una palabra genérica para referirnos a las COBERTURAS: Buttercream (crema de mantequilla), Cheesecream (crema de mantequilla y queso), Nata montada, Merengue, Ganache,…..
o Los glaseados se pueden aplicar con manga pastelera o con espátula. Para aplicarlos con manga pastelera tienen que tener la consistencia adecuada. Si estamos decorando con glaseados con queso o nata, tiene que estar frío para poder usar la manga y que quede bien.
o Para cubrir los cupcakes con fondant, hay que interponer entre el bizcocho y la pasta de azúcar, algún glaseado o mermelada, ya que el fondant absorbe la humedad del bizcocho si no ponemos nada y queda reseco.
o El fondant se conserva a temperatura ambiente varios meses. SIEMPRE tiene que estar cubierto con papel film y dentro de un taper hermético, para aislarlo del aire que lo seca. NUNCA se puede guardar en la nevera porque la humedad lo ablanda y estropea.
o Se pueden preparar decoraciones de fondant (flores, figuras,…) con varios días, e incluso, semanas de antelación. Una vez preparadas se dejan secar unas horas (o un día entero), y después se guardan en un taper cerrado a temperatura ambiente hasta su utilización.

SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS CUPCAKES

o Se pueden conservar a temperatura ambiente 3 ó 4 días, SIEMPRE que no contengan un glaseado o relleno a base de nata o queso. En ese caso tienen que estar en el frigorífico.
o Se guardan en un taper o una tartera con la precaución de no cerrar la tapa de forma hermética, porque la condensación de la humedad del interior puede separar las cápsulas del bizcocho.
o Se pueden congelar los bizcochos por un lado y el glaseado por el otro, aunque NUNCA tendrá el mismo sabor y textura de recién hechos.
o Si hemos preparado decoraciones de fondant y nuestros cupcakes tienen que conservarse en el frigorífico (por tener queso o nata), es conveniente no colocarlas sobre el glaseado hasta el momento de su consumo, porque en el frigorífico perderán la forma y se reblandecerán.


Y como no todo va a ser letra, letra y más letra, os traigo las fotos de mi primer Bundt Cake. La receta ya la conocéis.

¡¡Se trata del maravilloso bizcocho de chocolate que hice para la Tarta más fea del mundo!!

¿Recordáis? .........Por si alguien se lo perdió os dejo la receta aquí.

Bundt Cake de Chocolate y Oreo
Decorado con azúcar glasé


En la base se ven los trocitos de Oreo
¡¡Uhmmmm!!

¿Qué aún no lo habéis preparado?
¡¡Ya estáis tardando!!

Nos vemos pronto. Un saludo.

4 comentarios:

  1. Este bizcocho ya está a la espera de ser preparado en mi cocina :D Le he cogido el gustillo a las oreo dentro de los postres!!
    qué de consejos!! me he dado cuenta que alguno se me escapa y me has recordado que debo hacerlo!!
    besitosss

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos, a mí me pasa igual que casi siempre me preguntan los mismo ;)
    En cuanto al bizcocho... ommmmmgggg, riquísimo debía estar, menuda pinta. besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapa por toda la info, que maravilla, y el but madreee, ñan,ñan. Bs.

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS ME AYUDAN A SEGUIR TRABAJANDO EN EL BLOG CON ILUSIÓN.
¡¡GRACIAS POR TU VISITA!!