Empiezo con esta receta un nuevo apartado dentro del blog dedicado a recetas básicas. Es decir, masas, cremas y bizcochos que se utilizan frecuentemente en muchas recetas dulces y saladas. Con esto quiero facilitaros una especie de guía rápida que os sea de utilidad.
La masa quebrada es una base ideal para tartas, tartaletas y quichés. Los ingredientes básicos son harina y mantequilla y agua, aunque hay muchas otras formas de prepararla. Se caracteriza porque es quebradiza y crujiente. Para lograr esta textura sebe trabajarse muy rápido sin mezclar del todo los ingredientes, ya que los pequeños trocitos de mantequilla no integrados durante el amasado contribuyen a darle esa consistencia. Además, la mantequilla y el agua deben estar muy fríos para que durante el amasado no se caliente la masa, ya que si esto ocurre no conseguiremos el crujiente deseado.
MASA QUEBRADA (Receta básica)
200 g harina
100 g mantequilla cortada a dados (muy fría)
1 pizca de sal
50 ml agua (muy fría)
En un bol amplio ponemos la harina, la sal y la mantequilla ¡¡muy fría!! cortada a dados. Desmenuzamos y mezclamos todos los ingredientes utilizando las yemas de los dedos y las palmas de las manos hasta conseguir una textura granulosa. Hay que trabajar rápido para que la mantequilla no se caliente demasiado. Añadimos un poco de agua fría y mezclamos hasta formar una bola que no se pegue. Si la masa está aún seca podemos añadir un poco más de agua. Después la envolvemos en papel film y metemos en el frigorífico 30 minutos. Podemos conservar la masa en el frigorífico 3 días, e incluso congelarla. Cuando esté fría la extendemos con un rodillo sobre un papel sulfurizado, para evitar que se pegue, y utilizamos ese mismo papel para dar la vuelta a la masa sobre el molde que vayamos a utilizar. Ponemos sobre la masa papel de aluminio con unos garbanzos secos encima, para evitar que la masa suba, y horneamos a 180º C durante 10 minutos. Esta masa es ideal para preparar quichés y tartaletas.
Ponemos en un bol harina, sal y mantequilla ¡¡muy fría!! |
Mezclamos los ingredientes con rapidez frotándolos entre las palmas de las manos |
Añadimos agua fría y formamos una bola |
Cubrimos con papel film y metemos en la nevera 30 minutos, ó bien, 1, 2, 3 días, ó bien, congelamos la masa |
Extendemos con un rodillo sobre papel sulfurizado |
Volteamos la masa sobre el molde con ayuda del papel |
Ponemos un poco de papel de aluminio y unos garbanzos secos |
Horneamos 10 minutos a 180º C, ¡¡Y lista para usar!! |
QUICHÉ DE AHUMADOS
1 lámina de masa quebrada
1 calabacín mediano
1 cebolleta gorda
100 g ahumados (yo he puesto salmón y bacalao)
200 ml leche evaporada
4 huevos
Aceite, sal y pimienta
Después de preparar y hornear la masa quebrada según la receta anterior, cortamos la cebolleta en juliana y el calabacin a dados. Lo sofreímos con un poco de aceite hasta que esté bien pochado y mientras se hace, cortamos los ahumados en trocitos. Colocamos en la base de la quiché el calabacín y la cebolleta pochada y encima los ahumados. En un bol batimos los huevos y la leche con un poco de sal y pimienta. Cuando esté todo bien integrado, vertemos sobre la quiché. Por último, horneamos durante 30 minutos a 180º C. Servir caliente o templada.
Ponemos en la base la cebolleta y el calabacín pochado |
Y los ahumados encima |
Batimos los huevos con la leche, y salpimentamos |
Todo por encima y al horno |
Quiché de ahumados |
¡¡A comer!! |
Un saludo.
Mª Carmen¡¡ Estoy encantada con esta sección y con la guia cupcake repostera¡¡ A la noche la estudiaré en profundidad¡¡¡ Besicos¡¡
ResponderEliminarGenial! Estàd haciendo un blog muy bueno! Lo tengo como referencia :D
ResponderEliminar