Para los que me seguís en facebook, no es una novedad. Ya anuncié hace varios días que estoy inmersa en un nuevo proyecto. Un proyecto que por ahora no os puedo desvelar, pero del que pronto tendréis más noticias. Solo os diré que estoy muy, muy, muy ilusionada.
La receta básica de hoy, es un clásico entre los bizcochos para tartas, el Cuatro Cuartos. Es un bizcocho denso, y a la vez jugoso y de muy buen sabor. Se utiliza para hacer tartas y cupcakes. Soporta muy bien el peso por lo que es ideal para cubrir tartas de fondant.
Con un ejemplo seguro que me comprendéis mejor.
Para un molde redondo de 10 cm:
100 g mantequilla
100 g azúcar
100 g harina
1 Tsp levadura química
2 huevos
A la receta básica se le pueden añadir muchos ingredientes como: vainilla, ralladura de limón o naranja. frutas desecadas (coco rallado, pasas, cerezas confitadas,...) y frutos secos. Además podemos hacer este bizcocho más saludable sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva suave o girasol, en una proporción de 100 g de mantequilla por 100 ml de aceite.
En cuanto a la adaptación de la receta a los distintos moldes, en esta tabla que encontré en el blog de Alma Obregón, Objetivo: Cupcake Perfecto, lo vaís a ver todo muy clarito.
Y ahora su elaboración con un ejemplo:
BIZCOCHO CUATRO CUARTOS DE VAINILLA
Para un molde de 20 cm:
400 ml aceite de oliva suave o girasol
400 g azúcar
400 g harina
4 Tsp levadura química
8 huevos medianos
2 Tsp vainilla en pasta
En un bol se bate el aceite con el azúcar y se van añadiendo los huevos uno a uno batiendo enérgicamente. Se añade la vainilla y la harina tamizada con la levadura poco a poco con movimientos envolventes y sin sobrebatir la mezcla. Se forra un molde redondo de 20 cm con papel de horno y se vierte la mezcla. Se hornea a 160 ºC aproximadamente durante 1 hora (el tiempo de horneado varía de un horno a otro). Antes de sacar el bizcocho se pincha con un palillo para ver si está bien hecho. Se deja enfriar en el mismo molde y después se pasa a una rejilla de enfriamiento.
Si optamos por usar mantequilla en lugar de aceite, los huevos tienen que estar a temperatura ambiente y la mantequilla muy blandita (textura pomada). En este caso, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa y aumente un poco de volumen, y después vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir. Si durante este proceso de añadir los huevos se nos cortara, podemos echar una cucharada de harina y seguir batiendo para que la mezcla ligue de nuevo. El resto del proceso es igual.
Aquí os dejo dos tartas que he hecho utilizando este bizcocho.
Espero que os sea de utilidad. Nos vemos pronto.
Un saludo.
Hola guapa, preciosa la tarta de Pocoyó. El cuatro cuartos es un básico que siempre hay que tener en cuenta. La tablita con las proporciones según el tamaño del molde es muy útil.
ResponderEliminarEspero que tu proyecto siga con buen pie...
Besitos!
Muchas gracias Flor! Es verdad que este bizcocho es un Todo-terreno.
EliminarY en cuanto a la tabla, mi idea es elaborar una propia más completa que ya pondré en el blog, pero mientras tanto he querido compartir ésta.
Un beso y gracias.
Estupendo Carmen, me alegro que tengas un proyecto entre manos y lo ilusionada que estas, esperemos verlo pronto.
ResponderEliminarEl bizcocho genial que pinta mas rica, me lo quedo. bs.
Muchas gracias Conchi!!
EliminarEn breve te lo contaré todo ¡¡Ah!!, ....por cierto,... lo más seguro es que vaya a Sevilla de nuevo a la feria Cake and Icecream. Y si tu también vas y no me pasa nada raro podemos intentar quedar de nuevo. ¿Te apetece la idea?
Un besote.
Ya lo probe y es muy rico!!
ResponderEliminar