En principio pensé hacer los cupcakes de chocolate del libro de Alma Obregón "Objetivo: Cupcake perfecto", pero cuando vi en el super un delicioso bote de nocilla blanca supe que tenía reservado un final aún mejor que ser untado sobre pan.
Esta mañana me puse manos a la obra y entre algunos cambios de la receta del bizcocho de chocolate y algún error que he cometido (poner el doble de leche de la que tenía pensada), el resultado final no tiene nada que ver con los cupcakes de Alma, son los cupcakes de Mari Carmen, jejeje!
La masa del bizcocho estaba un poco líquida, y llegué a pensar que hoy no merendábamos, pero, al final, ¡¡SORPRESA, SORPRESA!! ¡¡ESTÁN REQUETEBUENOS!!
Os dejo la receta. Si confiáis en mí probadla, aunque las cantidades sean un poco raras, dan buen resultado.
Ya me contaréis.
CUPCAKES DE CHOCOLATE NEGRO CON CREMA DE NOCILLA BLANCA
Para el bizcocho de chocolate:
60 ml aceite de oliva suave o girasol
110 g azúcar blanco
2 huevos medianos
90 g harina
20 g cacao puro en polvo
1 cta levadura química
150 ml leche semidesnada
1 cta extracto de vainilla
Se bate el aceite con el azúcar y se le añaden los huevos uno a uno. cuando la mezcla esté bien homogénea se incorpora la mitad de la harina tamizada con la levadura y el cacao, y seguimos batiendo. Después se añade la leche con la vainilla disuelta y cuando todo esté bien integrado, el resto de la harina. Se reparte la mezcla entre las cápsulas para magdalenas (no llenarlas más de 2/3, o se saldrán al subir), y se hornean durante 20 min entre 160-180º. Hay que pincharlas con un palito antes de sacarlas. Si sale limpio, ya están. Se dejan en la misma bandeja durante 5 min y después se transfieren a una rejilla para que se enfríen por completo.
Se obtienen 8-10 cupcakes según el tamaño de las cápsulas empleadas. Yo recomiendo las de 5 cm de diámetro por 3 cm de alto.
Para la crema de nocilla blanca:
125 g mantequilla sin sal
125 g azúcar glas
125 g nocilla blanca
1 cda leche semidesnatada
En un bol se mezcla la mantequilla con el azúcar glas tamizado y la leche. Se bate durante 1 minuto a velocidad baja y después 4 o 5 minutos más a velocidad media-alta hasta que la mezcla blanquee y adquiera la consistencia de un helado. Después se le añade la nocilla blanca y se bate durante 1 minuto más.
Para decorarlos he utilizado una manga pastelera con boquilla 1M de Wilton y unos adornos de fondant.
Cupcakes de chocolate negro con crema de nocilla blanca |
Y como se que os gustará conocer a mis peques.......
Un saludo.