viernes, 30 de agosto de 2013

Doble receta salada: Pastel de atún y Quiché de setas

¡¡Tengo dos recetas saladas listas para degustar!!

Son dos de mis hallazgos del verano y os garantizo que son 100% fáciles y 100% éxito garantizado. Así que sin más demora empezamos.

PASTEL DE ATÚN (receta adaptada de la revista Cocina Fácil)

3 latas de atún en aceite (240 g peso escurrido)
4 huevos
4 cdas tomate frito
4 rebanadas de pan de molde
125 ml leche evaporada
Sal y pimienta
Aceite de oliva o girasol para untar el molde

Batir todos los ingredientes hasta conseguir una crema fina. Untar un molde rectangular con aceite de oliva y verter la mezcla. Hornear la baño María (calentando el agua previamente) durante 40 minutos a 180º C. Servir frío o templado.

Pastel de atún
 





QUICHÉ DE SETAS Y QUESO GRANA PADANO

1 lámina de pasta brisa (masa quebrada)
200 g setas variadas (pueden ser frescas o secas rehidratadas)
1 cebolleta gorda
4 huevos
200 ml leche evaporada
50 g queso Grana Padano rallado
Sal, pimienta, tomillo y romero
Aceite de oliva o girasol para untar el molde

Cortar la cebolleta en tiras y sofreirla. añadir las setas cortadas y salpimentar. Mantener al fuego hasta que el líquido de las setas se haya consumido.
Untar un molde redondo de unos 29 cm con aceite y después forrarlo con masa quebrada. Colocar en la superficie papel de alumninio y unos garbanzos secos encima para que el peso impida que la masa suba. Hornear a 180º C durante 10 minutos, sacar del horno y quitar el papel de aluminio y los garbanzos de encima. Batir la leche y los huevos. Salpimentar y añadir un poco de tomillo y romero seco.
Colocar sobre la masa quebrada las setas y la cebolleta pochada, añadir la mezcla de huevos, leche y especias. Espolvorear por encima el queso rallado y hornear durante 35 minutos a 180º C. Servir caliente.

Preparativos pre-horneado
Ponemos las setas y la cebolleta pochada encima
Batimos los huevos, la leche y las especias
Y  lo echamos todo por encima
Y el queso rallado,..¡que no falte!
Quiché de setas y queso Grana Padano

Espero que os gusten.

Por cierto, ¿hábéis visto que estoy de reformas en el blog?
Ya he añadido el  recetario dulce y salado y tengo en mente otras cositas ....... ¡¡MUY CHULAS!!

Ya os contaré.

UN SALUDO.

lunes, 26 de agosto de 2013

Consejos útiles para Cupcakeadictos y el Bundt Cake de Chocolate y Oreo

Cuando alguien nuevo en esto de los Cupcakes me pide información al respecto, siempre tengo que tirar de memoria para poder ayudarle.

Y como las preguntas suelen ser siempre las mismas, he preparado un pequeño resumen de mi experiencia en este campo. Son unos consejos útiles sobre la elaboración, relleno, decoración y conservación de los Cupcakes.

Espero que os sirva de orientación y ayuda.


GUÍA DE CONSEJOS ÚTILES PARA CUPCAKEADICTOS

SOBRE LA ELABORACIÓN DE LOS CUPCAKES

o SIEMPRE hay que tamizar la harina, la levadura, el azúcar glasé, el cacao en polvo,….
o SIEMPRE se baten los huevos uno a uno enérgicamente para que el bizcocho coja aire y quede más esponjoso. En cuanto a la harina, todo lo contrario. Se añade poco a poco y se mezcla con movimientos envolventes y suaves para que la masa no pierda aire.
o Las medidas de algunos ingredientes se expresan así:
1 cta = 1 cucharadita = 1 Tsp (5 ml)
1 cda = 1 cucharada = 1 Tbs (15 ml)
o Las cápsulas no se rellenan más de 2/3 o la masa se saldrá al subir.
o Es conveniente usar una bandeja de horneado para que los cupcakes no se deformen.
o La temperatura y los tiempos de horneado varían en función del horno que utilicemos y de la receta, así que es conveniente vigilar nuestros cupcakes. Generalmente se hornean a 160ºC con ventilador y calor arriba y abajo.
o NUNCA abrir el horno antes de 15- 18 minutos de cocción o bajarán. Se debe pinchar con un palillo antes de sacarlos del horno para comprobar que están bien hechos.
o Dejar enfriar los cupcakes TOTALMENTE antes de rellenarlos o decorarlos.
o La mantequilla que utilizamos en los glaseados SIEMPRE tiene que estar a temperatura ambiente y reblandecida (al presionarla con el dedo se hunde con facilidad). NUNCA utilizar el microondas para este fin. Tiene que estar fuera del frigorífico varias horas (en invierno, toda la noche).
o Los quesos para glaseados (queso crema, mascarpone,…) tienen que estar muy fríos, y la nata SUPERFRÍA.
o Para los glaseados es IMPRESCINDIBLE utilizar una batidora de varillas.

SOBRE EL RELLENO Y LA DECORACIÓN DE LOS CUPCAKES

o Para rellenarlos es conveniente utilizar un descorazonador de manzanas. Se introduce en el centro del cupcake hasta la mitad, se gira y se saca. La tapita que hemos sacado nos sirve para tapar el agujero una vez relleno.
o Hay múltiples formas de decorarlos: con glaseado, con fondant, con sprinkles (son decoraciones azucaradas que venden ya listas para su uso: bolitas, fideos, perlas,..), o bien una mezcla de ellos.
o El glaseado es una palabra genérica para referirnos a las COBERTURAS: Buttercream (crema de mantequilla), Cheesecream (crema de mantequilla y queso), Nata montada, Merengue, Ganache,…..
o Los glaseados se pueden aplicar con manga pastelera o con espátula. Para aplicarlos con manga pastelera tienen que tener la consistencia adecuada. Si estamos decorando con glaseados con queso o nata, tiene que estar frío para poder usar la manga y que quede bien.
o Para cubrir los cupcakes con fondant, hay que interponer entre el bizcocho y la pasta de azúcar, algún glaseado o mermelada, ya que el fondant absorbe la humedad del bizcocho si no ponemos nada y queda reseco.
o El fondant se conserva a temperatura ambiente varios meses. SIEMPRE tiene que estar cubierto con papel film y dentro de un taper hermético, para aislarlo del aire que lo seca. NUNCA se puede guardar en la nevera porque la humedad lo ablanda y estropea.
o Se pueden preparar decoraciones de fondant (flores, figuras,…) con varios días, e incluso, semanas de antelación. Una vez preparadas se dejan secar unas horas (o un día entero), y después se guardan en un taper cerrado a temperatura ambiente hasta su utilización.

SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS CUPCAKES

o Se pueden conservar a temperatura ambiente 3 ó 4 días, SIEMPRE que no contengan un glaseado o relleno a base de nata o queso. En ese caso tienen que estar en el frigorífico.
o Se guardan en un taper o una tartera con la precaución de no cerrar la tapa de forma hermética, porque la condensación de la humedad del interior puede separar las cápsulas del bizcocho.
o Se pueden congelar los bizcochos por un lado y el glaseado por el otro, aunque NUNCA tendrá el mismo sabor y textura de recién hechos.
o Si hemos preparado decoraciones de fondant y nuestros cupcakes tienen que conservarse en el frigorífico (por tener queso o nata), es conveniente no colocarlas sobre el glaseado hasta el momento de su consumo, porque en el frigorífico perderán la forma y se reblandecerán.


Y como no todo va a ser letra, letra y más letra, os traigo las fotos de mi primer Bundt Cake. La receta ya la conocéis.

¡¡Se trata del maravilloso bizcocho de chocolate que hice para la Tarta más fea del mundo!!

¿Recordáis? .........Por si alguien se lo perdió os dejo la receta aquí.

Bundt Cake de Chocolate y Oreo
Decorado con azúcar glasé


En la base se ven los trocitos de Oreo
¡¡Uhmmmm!!

¿Qué aún no lo habéis preparado?
¡¡Ya estáis tardando!!

Nos vemos pronto. Un saludo.

sábado, 24 de agosto de 2013

Lo mejor del verano y el Pastel de Salmón

Para gustos los colores. Algunos pensarán que lo mejor del verano es la playa o la piscina, el calorcito, las vacaciones, las terracitas,.... ¡¡Qué también están muy bien!!

Pero para mi lo mejor del verano es tomarse una buena siesta en el sofá (con el aire acondicionado, por supuesto, que con los 40º C que caen a esas horas....), con esa sensación de: "Llevo 2 horas planchando la oreja y debería despertarme ya, pero estoy tan agustito, .....que no".

Y no es que yo sea muy dormilona, pero con las noches que me da el peque, tendré que recuperarme, ¿no?
¡Qué buena excusa, jaja....! ¡Y pensar que de pequeña odiaba dormir la siesta.......!

Hoy toca receta salada: Pastel de Salmón.

Cuando comencé a principios de verano a renovar el menú familiar, este pastel de pescado fue una de las primeras cosas que hice. Y está tan bueno que he repetido la receta al menos 4 veces. Se puede tomar frío o templado, y a los niños les encanta.



La receta la he sacado de la revista Cocina fácil y la he adaptado disminuyendo la cantidad de mantequilla y sustituyendo la nata líquida por leche evaporada (para hacerla más ligera).

PASTEL DE SALMÓN

400 g salmón fresco limpio (200 g a dados y 200 g para triturar)
60 g pan de molde
3 huevos M
25 g mantequilla fundida
200 ml leche evaporada
Sal, pimienta y eneldo

En un bol trocear el pan, añadir la leche evaporada, los huevos, el salmón para triturar y la mantequilla fundida. Batimos hasta que quede una crema homogénea y fina. Añadimos el salmón cortado a dados de unos 2 cm, salpimentamos y ponemos un poco de eneldo en hoja. Removemos con una cuchara y echamos la mezcla en un molde rectangular untado con aceite.
Horneamos al baño María, durante 45 minutos a 180º C. Antes de desmoldar el pastel dejar templar.

Y ahora el paso a paso fotográfico.

Batimos el pan, la leche, los huevos, la mantequilla y el salmón
Añadimos el salmón a dados y las especias
Preparamos el recipiente al baño María
y al horno
Y al salir,... ¡¡¡Doradito, doradito!!
Y al cortarlo,...¡¡Rosadito, rosadito!
Pastel de Salmón

Nos vemos pronto.
¡¡Un saludo!!

miércoles, 21 de agosto de 2013

La tarta más fea del mundo

Después de mi primera entrega, EL BROWNIE MÁS FEO DEL MUNDO, llega la segunda parte de esta saga:

¡¡ LA TARTA MÁS FEA DEL MUNDO!!

Y nuevo no me he podido resistir a compartir con vosotros esta deliciosa receta.

Se trata, .....sin ninguna duda, .....sin el menor atisbo de error, ...sin la menor sospecha de inexactitud, ....sin el mínimo margen de equivocación:

¡¡¡¡¡EL MEJOR BIZCOCHO DE CHOCOLATE DEL MUNDO MUNDIAL, que digo,...DE TODO EL UNIVERSO REPOSTERIL!!!!!

Es un bizcocho suave, esponjoso, húmedo y delicioso. La única pega que le puedo poner es que no tiene la consistencia adecuada para usarlo en una tarta de fondant.



No me deis las gracias, pues la receta no es mía. La he sacado del libro de Alma Obregón, "Objetivo: Tarta Perfecta". En su tarta de chocolate, emplea este bizcocho, y yo he sustituido la Buttercream de chocolate que Alma pone entre capa y capa, por nata montada y galletas Oreo.

Tengo varios consejos para que no os quede tan fea como a mí:

- Como la masa es muy líquida no uséis un molde desmontable o se escapará todo el líquido por abajo.
- Debéis usar tres moldes redondos de 15cm  por 3cm (yo usé un molde de silicona y al cortarlo se me desmigaron las capas y los bordes).
- Hay que esperar a que esté totalmente frío antes de tocarlo o se nos romperá.
- Y por último, decorar la superficie con más paciencia que yo, que solo pensaba en terminar pronto y zampármela.

La próxima vez que la haga saldrá más bonita. Os dejo con la receta.

LAYER CAKE DE CHOCOLATE CON NATA Y OREO

Para el bizcocho:

80 ml aceite de oliva suave (yo usé girasol)
250 g azúcar
150 g harina
50 g cacao puro en polvo ( yo usé la lata de Valor)
2 cta levadura química
2 huevos M
150 ml leche
1 cta vainilla 
150 ml agua hirviendo
10 galletas oreo

Mezclar en un bol el aceite y el azúcar. Añadir los huevos uno a uno, batiendo enérgicamente. Tamizar la harina con el cacao y la levadura. Echar la mezcla poco a poco en el bol mezclando suavemente. Hacia la mitad de este proceso añadir la leche, remover, y seguir con el resto de la harina y el cacao. Por último, poner el agua hirviendo y remover.
Verter la mezcla (que queda muy líquida) en tres moldes de 15cm por 3cm forrados de papel sulfurizado. Distribuir por encima de la masa las galletas oreo troceadas a mano. Meter en el horno precalentado a 180º C durante unos 40 minutos aproximadamente. Antes de sacar, comprobar con un palillo que está hecho. Dejar templar en el molde y desmoldar a una rejilla hasta que se enfríe por completo.

Para la nata montada:

200 ml nata líquida para montar
2 cdas azúcar glasé

poner un bol dentro de otro con cubitos de hielo. Añadir la nata muy fría y empezar a batir a velocidad media. Cuando empiece a montar echar el azúcar glasé poco a poco, y seguir batiendo hasta que termine de montarse (con cuidado de no pasarse o se cortará).

Para la decoración:

10 galletas Oreo
Nata montada

Con una espátula distribuimos una capa de nata en cada capa y echamos encima 3 Oreos troceadas. tapamos con otra capa de bizcocho y repetimos la misma operación. En la capa superior ponemos otra capa de nata y 4 Oreos troceadas en el centro de la tarta.


Siguiendo los consejos de arriba, ¡¡¡Os saldrá perfecta!!!

Layer cake de Chocolate con Nata y Oreo


Y si alguien conoce una receta de bizcocho de chocolate mejor que ésta, estaré encantada de hacerla y promulgar sus virtudes.

La próxima entrada,....., una nueva Tarta Salada. ¡¡PASTEL DE SALMÓN!!

Un saludo.


domingo, 18 de agosto de 2013

100 ilusiones y la Tarta de Queso con higos

¡¡Hoy publico mi post número 100!!

Parece increíble que esta cabecita haya dado para tanto. Aún no he cumplido mi primer año con el blog, y a pesar de que cuando empecé no sabia muy bien como iba a ser ésto, estoy muy contenta de lo mucho que he aprendido y de lo enriquecedora que está siendo esta experiencia bloggera.

Desde lo primero que publiqué (¡¡¡Bienvenidos Cupcakeadictos!!!), ha llovido mucho. Y cuando miro hacia atrás veo la ilusión que he puesto en cada receta, en cada decoración, en cada foto (aunque sean bastante malas).

Sin ninguna duda, lo mejor de todo es poder compartir todo esto con vosotros, ya que gracias al blog he conocido a gente maravillosa y espero poder seguir aquí otros 100 capítulos más.

¡¡Muchas gracias!! ¡¡De todo corazón!!

Además, es el Santo de mi Elena, y para esta doble celebración he preparado doble receta.



Hoy os traigo la primera receta, TARTA DE QUESO CON HIGOS. Preparada con los higos recién cogidos de la higuera de mis padres.



TARTA DE QUESO CON HIGOS

Para la mermelada de higos:

200 g higos pelados y troceados
50 g azúcar
1 cta zumo de limón

Poner todos los ingredientes en un cazo y cocer a fuego medio durante 20 minutos hasta que tenga una consistencia parecida a la mermelada. Dejar templar.

Para la base de galleta:

150 g galletas Digestive
30 g azúcar
70 g mantequilla sin sal

Triturar las galletas con la picadora, añadir el azúcar y la mantequilla derretida. Mezclar bien con un tenedor y echar en un molde redondo desmontable de 20 cm forrado con papel sulfurizado. Aplastar con el dorso de una cuchara o espátula hasta que quede lo más liso posible. Meter en el frigorífico hasta que la base se enfríe y endurezca. Extender sobre la base de galleta la mitad de la mermelada de higo.

Para la tarta de queso:
(Receta adaptada del libro de Alma Obregón "Objetivo: Tarta Perfecta"

250 g queso Mascarpone
300 g queso crema tipo filadelfia
160 g azúcar
1 cda harina
3 huevos M
50 ml nata líquida

En un bol batir el queso con el azúcar y la harina. Añadir los huevos y seguir batiendo. Por último, echar la nata y mezclar. Verter toda la mezcla en el molde, meter en el horno precalentado a 180º C durante 20 minutos, después bajar la temperatura a 140º C y hornear 1 hora y media más.
Cuando tenga una apariencia firme, sacar del horno, dejar templar e introducir en el frigorífico unas 6 horas antes de decorar.

Para la decoración:

3 higos gorditos
100 g mermelada de higo (anteriormente preparada)

Poner una capa de mermelada sobre la tarta de queso. Se pelan los higos y se cortan a rodajas (desechando las puntas). Se colocan sobre la mermelada y se pincela la superficie con un poco más de mermelada para que quede brillante.

Vamos con el paso a paso fotográfico.

Alisamos bien la base de galleta
Encima una capita de mermelada de higo
La mezcla de queso, azúcar y harina
Y ahora los huevos
Todo por encima
Y después de hornearla....
¡¡El cañón del colorado!!
Tarta de Queso con Higos










Y en el próximo post,....., el BIZCOCHO DE CHOCOLATE MÁS DELICIOSO DEL MUNDO. ¡¡Prometido!!

Un saludo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Y ahora además, ......., TARTAS SALADAS

Llevo todo el verano preparando nuevas recetas para las comidas familiares. Estaba un poco cansada de hacer siempre lo mismo en verano: salmorejo, ensaladilla, gazpachos varios,.....

Ya se que me diréis que esos platos están buenísimos, pero todo en exceso cansa y he hecho muchas innovaciones en nuestro menú. Fundamentalmente son TARTAS SALADAS: pasteles de carne o pescado, empanadas, quichés,...


Y han tenido tanto éxito que he pensado incluir en el blog una nueva sección con todas ellas. Empezamos con un clásico, una quiché. Le receta la he sacado de Pequerecetas.
Espero que os guste.

QUICHÉ DE JAMÓN YORK Y QUESO 

1 lámina de masa quebrada
150 g jamón York a dados 
200 g queso Havarti en lonchas (yo lo usé light) 
1 calabacín pequeño rallado
1 cebolla fresca en juliana
200 ml leche evaporada o nata líquida (yo puse la primera)
3 huevos medianos
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Mantequilla o aceite para untar el molde

Untar un molde redondo de unos 28 cm de diámetro con mantequilla o aceite. Cubrirlo con una lámina de masa quebrada, poner encima papel de aluminio y un puñado de garbanzos secos. Hornear a 180ºC durante 15 minutos, hasta que los bordes estén ligeramente dorados. El peso de los garbanzos impedirá que la masa suba. En una sartén dorar la cebolla y añadir el calabacín. Mantener a fuego medio hasta que esté bien pochado. Batir en un bol los huevos, la leche evaporada, un poco de sal, pimienta y nuez moscada.
Retirar los garbanzos y el papel del molde. Añadir la cebolla con el calabacín, una capa de lonchas de queso, todo el Jamón York y otra capa de queso en lonchas. Por último, cubrimos todo con la mezcla de leche y huevos, y horneamos durante 30 minutos a 180ºC.

¡¡Y lista para comer!! Fría o caliente está deliciosa. 

Os dejo con el paso a paso fotográfico.

Pre-horneado
Puerro + cebolla
y encima queso
Jamón York
y más queso
Y este revoltillo por encima
Resultado final
Quiché de Jamón York y Queso

¡¡Ñam, ñam!!
¡¡Ay que rico!!

Nos vemos pronto.
Un saludo.


viernes, 9 de agosto de 2013

Mi última obsesión y la Tarta de queso con arándanos

Mi última obsesión reposteril son las tartas de queso. No creo que exista nada más delicioso que un trozo de tarta de queso como fin de una rica comida o como merienda.

La última de la colección es otra invención mía. Quería probar ¡¡¡por primera vez!!!, los arándanos frescos y pensé en hacer un batido, o unos cupcakes, o una tarta tipo mousse, y al final me decidí por otra tarta de queso.

Ya que la anterior fue todo un éxito, quería repetir. Os dejo el enlace por si alguien se la perdió, Tarta de queso de limón con cerezas confitadas

¡¡Y salió bien a la primera!! Todo el que la probó quedó encantado. Vamos a ello. Espero que os guste.



TARTA DE QUESO CON ARÁNDANOS

Para la base:

170 g galletas tipo Digestive
50 g azúcar
85 g mantequilla sin sal

Trituramos las galletas y mezclamos con el azúcar. Derrretimos al microondas la mantequilla y mezclamos con las galletas hasta que quede una pasta uniforme. Forramos un molde desmontable redondo de 20 cm con papel sulfurizado (o uno de 15 cm y otro de 10 cm, que es lo que yo hice), echamos la mezcla en el fondo y la alisamos con una espátula o cuchara hasta que quede lo más plana posible. metemos en el frigorífico mientras preparamos la capa de queso.

Para la capa de queso:

400 g queso tipo filadelfia
140 g azúcar
2 cdas harina
3 huevos medianos
50 ml nata líquida para montar
100 g arándanos frescos

Batimos los arándanos y los dejamos sobre un colador para que pierdan un poco de líquido. Batimos el queso con el azúcar y la harina, añadimos los huevos uno a uno y la nata líquida. Por último, echamos el puré de arándanos y removemos un poco con un tenedor hasta que esté parcialmente mezclado (queremos conseguir un efecto marmolado). Metemos al horno precalentado a 180º C durante 25 minutos y después bajamos el horno a 120º C durante 1 hora aproximadamente. Antes de sacar del horno hay que comprobar que está hecho moviendo un poco el molde ( la tarta está firme pero el centro queda un poco húmedo). dejamos enfriar a temperatura ambiente, metemos al menos 6 horas en el frigorífico, y desmoldamos.

Para la decoración:

150 ml nata líquida para montar
1 cda azúcar glas
50 g arándanos frescos

Montamos la nata ¡¡SUPERFRÍA!! en un bol dentro de otro con hielo para facilitar el proceso de montado. Cuando empiece a tomar cuerpo añadimos el azúcar glas y continuamos batiendo con cuidado de no pasarnos porque se cortaría. Con una manga pastelera con boquilla de estrella pequeña decoramos la superficie de la tarta y añadimos en el centro los arándanos frescos y un poco de azúcar glas.

Os aseguro que no quedará ni una migita.

Tarta de queso con arándanos





¡Hala, pues a hacerla y me contáis!

Un saludo.