martes, 26 de febrero de 2013

Un error de rechupete y los cupcakes de chocolate negro y crema de nocilla blanca

Me encanta el chocolate en todas sus variantes. Así que hoy he preparado para merendar unos cupcakes superchocolateados.

En principio pensé hacer los cupcakes de chocolate del libro de Alma  Obregón "Objetivo: Cupcake perfecto", pero cuando vi en el super un delicioso bote de nocilla blanca supe que tenía reservado un final aún mejor que ser untado sobre pan.

Esta mañana me puse manos a la obra y entre algunos cambios de la receta del bizcocho de chocolate y algún error que he cometido (poner el doble de leche de la que tenía pensada), el resultado final no tiene nada que ver con los cupcakes de Alma, son los cupcakes de Mari Carmen, jejeje!


La masa del bizcocho estaba un poco líquida, y llegué a pensar que hoy no merendábamos, pero, al final, ¡¡SORPRESA, SORPRESA!! ¡¡ESTÁN REQUETEBUENOS!!

Os dejo la receta. Si confiáis en mí probadla, aunque las cantidades sean un poco raras, dan buen resultado.
Ya me contaréis.

CUPCAKES DE CHOCOLATE NEGRO CON CREMA DE NOCILLA BLANCA

Para el bizcocho de chocolate:

60 ml aceite de oliva suave o girasol
110 g azúcar blanco
2 huevos medianos
90 g harina
20 g cacao puro en polvo
1 cta levadura química
150 ml leche semidesnada
1 cta extracto de vainilla

Se bate el aceite con el azúcar y se le añaden los huevos uno a uno. cuando la mezcla esté bien homogénea se incorpora la mitad de la harina tamizada con la levadura y el cacao, y seguimos batiendo. Después se añade la leche con la vainilla disuelta y cuando todo esté bien integrado, el resto de la harina. Se reparte la mezcla entre las cápsulas para magdalenas (no llenarlas más de 2/3, o se saldrán al subir), y se hornean durante 20 min entre 160-180º. Hay que pincharlas con un palito antes de sacarlas. Si sale limpio, ya están. Se dejan en la misma bandeja durante 5 min y después se transfieren a una rejilla para que se enfríen por completo.
Se obtienen 8-10 cupcakes según el tamaño de las cápsulas empleadas. Yo recomiendo las de 5 cm de diámetro por 3 cm de alto.

Para la crema de nocilla blanca:

125 g mantequilla sin sal
125 g azúcar glas
125 g nocilla blanca
1 cda leche semidesnatada

En un bol se mezcla la mantequilla con el azúcar glas tamizado y la leche. Se bate  durante 1 minuto a velocidad baja y después 4 o 5 minutos más a velocidad media-alta hasta que la mezcla blanquee y adquiera la consistencia de un helado. Después se le añade la nocilla blanca y se bate durante 1 minuto más.

Para decorarlos he utilizado una manga pastelera con boquilla 1M de Wilton y unos adornos de fondant.

Cupcakes de chocolate negro con crema de nocilla blanca






Y como se que os gustará conocer a mis peques.......


 Un saludo.

sábado, 23 de febrero de 2013

El carnaval y los cupcakes de almendra y ganache de chocolate blanco

Aunque os parezca mentira aún hay lugares donde no se ha acabado el carnaval. Ese es el caso del pueblo donde vivo, Guadalcázar. Hoy se celebra el concurso de disfraces, y yo estaré allí puntualmente con mis dos retoños disfrazados. Mi hija lleva un disfraz de privamera que le he confeccionado (con ayuda de mi madre que le pega a la máquina de coser fenomenal), y mi bebé va disfrazado de león (éste lo he comprado). ¡Y vaya león, está para comérselo! Además le ha dado por gruñir a toda persona que se le acerca por lo que el disfraz le va al pelo.

En este día especial, he invitado a merendar a algunos familiares antes de irnos con los peques al desfile y he preparado una nueva receta de cupcakes. Yo ya me he comido uno para probarlo, ¡jejeje!, y os aseguro que son un pecado, pero de los gordos.



Espero que os guste.

CUPCAKES DE ALMENDRA RELLENOS DE GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y CREMA DE MASCARPONE Y NATA

Para el bizcocho de almendra:

120 ml aceite de oliva suave o girasol
200 g azúcar
3 huevos medianos
120 ml leche semidesnatada
140 g harina
70 g almendras molidas
1 y 1/2 cta levadura química
Aroma de almendra (opcional)

En un bol se bate el aceite, el azúcar y se van añadiendo los huevos uno a uno. Después se añaden las almendras molidas y la mitad de la harina tamizada con la levadura con movimientos envolventes. Se incorpora la leche con el aroma de almendras y el resto de la levadura. Se reparte la mezcla entre las cápsulas con cuidado de no llenarlas más de 2/3 y se mete al horno precalentado a 160-180ºC drante 20 minutos aproximadamente. Antes de sacarlas hay que pincharlas con un palillo para ver si está  hechas. Después de deja en la misma bandeja de horneado 5 minutos más y se pasan a una rejilla hasta que estén totalmente fríos para decorarlos.

Para el ganache de chocolate blanco:

100 g chocolate blanco
80 ml nata líquida para montar

Con 12 horas de antelación hay que calentar en el microondas la nata con los trozos de chocolate blanco durante 1 minuto aproximadamente. Después removemos la mezcla hasta que el chocolate blanco se derrita por completo y se integre bien con la nata. Cuando coja la temperatura ambiente se tapa con papel film y se mete al frigo (yo lo hice la noche anterior). Para utilizarlo se pone en un bol y se bate con las varillas hasta que se monte un poco y coja consistencia (2 o 3 minutos). Descorazonamos los cupcakes y rellenamos su interior con el ganache utilizando una manga pastelera.

Para la crema de Mascarpone y nata:

150 g queso mascarpone
150 ml nata líquida para montar
80 g azúcar glas

En un bol batimos un poco el Mascarpone con el azúcar glas hasta que esté bien integrado. Por otro lado montamos la nata poniéndola en un bol dentro de otro con agua y hielo para facilitar el proceso. Cuando la nata esté montada mezclamos con el Mascarpone y el azúcar glas utilizando una espátula con movimientos envolventes. Para terminar de mezclar podemos darle un golpe de batidora de pocos segundos.

Los he decorado utilizando una manga pastelera con boquilla 1M de Wilton, y les he añadido almendra crocanti.

Cupcakes de almendra y ganache de chocolate blanco




Un saludo.

viernes, 22 de febrero de 2013

Una bailarina y el nuevo curso de cupcakes

He estado una par de días desconectada porque he estado ideando y preparando los diseños  para el próximo curso de cupcakes.

¡¡Ya tengo fecha!!, será el  próximo 9 de Marzo en Un Mundo de Sabores. Os recuerdo la ubicación de la tienda y el teléfono para apuntaros.


C/ José Dámaso Pepete
Edificio Danubio 1, local 3
14005 Córdoba (España)
Tlfno. 957089957

unmundodesabores.com

Para este curso he pensado en una temática algo diferente a lo que he hecho hasta ahora. He preparado una serie dedicada al ballet. Por supuesto, con algunas flores.

"CURSO DE CUPCAKES. DECORACIÓN CON FONDANT: BAILARINA Y FLORES"

Está dirigido a todas aquellas personas iniciadas  no en la materia, que deseen aprender con profundidad técnicas de modelado de flores a dos tonos, y de su posterior montaje sobre Cupcakes. También comenzaremos con la aplicación de patrones par hacer vestidos y zapatos.

CONTENIDOS

• Consejos sobre diseños y decoraciones.
• Teñido y manejo de la pasta de azúcar.
• Creación de flores a dos tonos de pasta de azúcar con cortadores.
• Uso de cortadores para la creación de hojas.
• Aplicación de patrones en la elaboración de vestidos y zapatos.
• Uso de dust perlado y de purpurina.

Para haceros una idea aproximada de lo que vamos a hacer en este tercer curso os muestro algunas fotos.

"Curso de Cupcakes. Decoración con Fondant: Bailarina y Flores"


 



 
 

 
 




Os animo a participar. 
Estoy deseando volver a ver a mis alumnos de otros cursos y de conocer a otros nuevos.

Un saludo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nubes tropicales

No es que me haya vuelto loca y os vaya a dar el parte meteorológico. ¡Aún no! Lo que pasa es que he descubierto el maravilloso mundo de las nubes, o como dicen en mi tierra, las esponjitas.

¡Quién me iba a decir a mi, que nunca me han gustado las esponjitas, que las nubes caseras me iban a entusiasmar!

Os digo yo que no tienen nada que ver con las industriales, ¡¡están bueniiiiiiísimas!!


La receta la he sacado del blog de Merengue y Frambuesa. La primera vez que la hice me salieron buenas de sabor pero feísimas. Tanto que me daba vergüenza ponerlas en el blog. Ahora que he corregido los fallos de mi primer intento os traigo el resultado con los truquillos que he empleado para que esta segunda vez me salieran más bonitas. Espero que os guste.

NUBES

10 g gelatina neutra en polvo (1 sobre)
100 ml agua
150 g azúcar
50 g gelatina con sabor (en mi caso, frutas tropicales)
Azúcar glas para rebozar


Poner a calentar el agua y cuando comience a hervir añadirle el azúcar y la gelatina neutra. Bajar el fuego y remover durante 5 minutos. Tras este tiempo añadir la gelatina con sabor y remover durante 5 minutos más.
Apartar del fuego y dejar templar (no más de 5 minutos para evitar que se solidifique en exceso). Montar con varillas durante varios minutos hasta que tenga la textura de un merengue y verter sobre un recipiente de fondo plano (ver preparación del recipiente). Dejar a temperatura ambiente durante 12 horas. Tras ese tiempo se pueden cortar con un cuchillo afilado o utilizando un cortapastas. Es recomendable untar lo que utilicemos con un poco de aceite de girasol para que el corte sea limpio. Si entre corte y corte se mancha el filo del cortador de nubes hay que limpiarlo para asegurarse un corte preciso. Para terminar se rebozan en azúcar glas y se guardan en un recipiente hermético.


Preparación del recipiente
Untar el recipiente (taper, molde cerámico, etc) con aceite vegetal y cubrirlo con papel glad intentando dejarlo lo más plano posible y sin burbujas de aire. Tamizar encima un poco de azúcar glas.








 Y el resultado final.

Nubes tropicales



Un saludo.

martes, 19 de febrero de 2013

Un cuarto de Peggytarta y la tarta de higos y crema de Mascarpone

Lo siento,...... se que me vais a matar,...... pero no nos hemos podido resistir a la tentación de probar mi primera Peggytarta...!!!!.ANTES DE HACER LAS FOTOS!!!!

Se que he cometido un pecado capital pero cuando la terminé había empezado a anochecer y no podía "AFOTARLA". Claro que podíamos haber esperado hasta hoy para zampárnosla, pero la tentación era muy grande. Además, mi querido esposo no hacía nada más que preguntar si había algo de merienda ( merienda igual a cupcakes o algo dulce por el estilo), Y ESO UNIDO A MIS GANAS POR PROBAR CÓMO HABÍA QUEDADO HIZO QUE IRREMEDIABLEMENTE LE METIÉRAMOS EL CUCHILLO.



Bueno, conseguí rescatar un cuarto de la tarta y la puse a buen recaudo con el fin de poder dar hoy la entrada y poner la receta. Espero que con ésto os hagáis una idea de como era el conjunto.

La receta del bizcocho es del libro de Peggy Porschen, "Boutique de Pastelería". y el relleno de higos y la crema de Mascarpone de mi propia cosecha.

TARTA DE HIGOS Y CREMA DE QUESO MASCARPONE

Para el bizcocho de vainilla:

200 g mantequilla ablandada
200 g azúcar blanquilla
Una pizca de sal
Las semillas de media vaina de vainilla (yo utilicé 1 cta extracto de vainilla)
4 huevos medianos (yo utilicé 5 porque vi la masa un poco seca)
200 g de harina con levadura

En un bol mezclamos la mantequilla, el azúcar, la sal y el extracto de vainilla hasta conseguir una crema esponjosa. Después añadir los huevos uno a uno sin dejar de batir de forma enérgica. Si la mezcla se corta añadir  2 o 3 cucharadas de harina y continuar batiendo hasta que ligue. Después añadir la harina con la levadura tamizada poco a poco, e integrarla con suavidad sin batirla en exceso.
Forrar un molde de horno con papel sulfurizado y verter la mezcla ( en el libro se utiliza un molde de 15 cm y el mío era de 25 cm por lo que la tarta me ha quedado más bajita). Hornear durante 40 minutos aproximadamente en un horno precalentado a 160 ºC (el tiempo de horneado dependerá del molde que usemos y de nuestro horno por lo que hay que estar pendientes de que no se queme). Cuando esté hecho sacar el bizcocho y dejar que se tiemple dentro del molde. Después desmoldar y pasar a una rejilla de enfriamiento hasta que este totalmente frío.

Para el almíbar de vainilla:

150 ml. agua (yo puse 50 ml)
150 g azúcar blanquilla (yo puse 50 g)
La vaina de vainilla raspada (yo utilcé 1 cta extracto de vainilla)

Calentar en un cazo el agua y el azúcar a temperatura media hasta que el azúcar se disuelva por completo. Apartar del fuego, añadir la vainilla y dejar templar. Pintar el bizcocho con el almíbar antes de que éste se enfríe del todo.

Para el relleno de higos:

3 cda confitura de higos (se puede sustituir por otro sabor)
3 cda crema de Mascarpone

Untar cada una de las capas del bizcocho ya cortado con confitura de higos y la capa superior con crema de  Mascarpone.

Para la crema de Mascarpone:

125 g mantequilla sin sal ablandada
100 g queso Mascarpone
260 g azúcar glas
1 cda leche semidesnatada
Colorante en pasta melocotón

Batir en un bol la mantequilla, el azúcar glas tamizada y la leche. Primero a velocidad baja y después a velocidad alta durante 4 o 5 minutos, hasta que la crema blanquee y tenga la consistencia de un helado.
Añadir el queso Mascarpone (al que le habremos escurrido bien el suero), el colorante y batir 2 minutos más.

He decorado la tarta con la crema de Mascarpone utilizando una espátula y una manga pastelera con boquilla 2D. También le he puesto unas fores de fondant.

Tarta de higos y crema de Mascarpone






 



Un saludo.